Tecnología

SET Expo: mejora las expectativas del mercado brasileño

En un mercado de “vacas flacas”, en el que el contexto político y económico no ayudan a la generación de negocios en el área broadcast, hay algunos indicadores que a ciertos tipos de proveedores les permiten ser optimistas.

Atraso tecnológico de una parte importante del mercado y su necesaria reconversión; el surgimiento de nuevas tecnologías y soluciones que permiten hacer más cosas con menos personal; y por último, y no menos importante, las grandes operadoras invirtiendo en tecnología a pesar de la economía, imprimen cierto dinamismo al mercado.

Un caso emblemático fue el de Globo con sus nuevos estudios, una gran inversión pero que lleva detrás un profundo cambio de visión del negocio. Como explicó Raimundo Barros en conferencia de prensa, ‘la tecnología tiene un papel súper relevante en todo lo que sucede en Globo’. La declaración del director de Tecnología del grupo se explica en el cambio de percepción del negocio que tuvo la empresa hace unos años y que hoy la ubica como una Media Tech Company, y no como una simple generadora de contenidos.

‘Queremos adelantarnos a estos cambios y ser ejemplo de una empresa exitosa en el nuevo escenario… Seguimos pensando que el usuario es el centro de nuestra atención, pero estamos trabajando en mejorar la experiencia del usuario y para ello la tecnología atraviesa a todos y cada uno de los empleados de la empresa, desde los que crean los contenidos multiplataformas hasta los que nos encargamos de distribuir contenido. Queremos que la experiencia Glass to Glass, desde el lente de la cámara hasta el vidrio del televisor, sea una experiencia completa, pero totalmente agnóstica de la tecnología con la que se genera. El usuario debe tener una experiencia dinámica, fluida y de calidad sin importar dónde o cómo esté accediendo a nuestros contenidos’ resumió Barros.

Raymundo también habló sobre la evolución de TV 2.5, que ya es una realidad en Brasil, ofreciendo a la audiencia una experiencia interactiva y fluida entre transmisión broadcast y broadband. También destacó el gran trabajo que está llevando la empresa en todo lo referido a Analitycs y publicidad segmentada, para poder ofrecer una plataforma de adsales que incluya todo el portfolio publicitario del grupo, pero que permita llegar a públicos segmentados de forma de maximizar la respuesta de dicha publicidad.

Record también avanzó en este sentido, y sin duda la llegada de las OTT ha empujado a todo el mercado a ser más creativos a la hora de captar la atención de la audiencia, y en esto la tecnología y las soluciones IP y de Virtualización permiten responder de forma más rápida, reduciendo costos al evitar la duplicación de tareas.

En el piso de la feria se pudieron ver varias soluciones en este sentido, desde sistemas de automatización desarrollados en el país, que cuestan la cuarta parte de los grandes sistemas, hasta soluciones virtualizadas end to end de las primeras marcas de la industria, que permiten lanzar un canal en apenas unos días. Empresas como AWS o Floripa, con realidades muy distintas, hoy tienen lugar para crecer en un mercado tan diverso como el brasileño.

Otro fiel reflejo de la importancia del mercado brasileño en el mundo es la numerosa participación de empresas chinas buscando lograr una porción del mercado local, ofreciendo todo tipo de soluciones, desde micrófonos para smartphones hasta mochilas de transmisión IP, llamadas también Mochilinks, pasando por paneles LED o STBs OEM para un mercado de PayTV que sigue preocupado por recuperar los suscriptores perdidos en los últimos años.

Las nuevas tecnologías ayudan a acelerar y mejorar la calidad de la cobertura de noticias. Las soluciones y tendencias en la cobertura periodística, ya sea con tecnologías recientes, equipos innovadores o mejora de procesos, fueron el tema del panel "Plataformas de contribución / Recopilación avanzada de noticias / Deportes", moderado por Caio Klein, director de TVE-RS.

En la primera conferencia, Pedro Luiz Mess, Gerente General de América Latina de JVC, presentó el caso de la red de televisión mexicana Televisa, que aplica la tecnología IP a las cámaras periodísticas, facilitando el flujo de trabajo entre la cobertura de campo y el procesamiento de la información en el estudio.

Hugo Gaggioni, director de Tecnología de Sony Professional Solution Americas, presentó las características, tecnologías y flujos de trabajo en uso en el sistema de producción XDCAM Air con la conferencia "Transformando las plataformas de producción / transmisión a ENG / FTP: XDCAM Air". Según Gaggioni, la tecnología utiliza un sistema de administración de contenido basado en la nube para compartir y administrar información, ofreciendo como ejemplos de agilidad de beneficios en la captura, edición y transmisión de imágenes. Gaggioni también habló sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la cobertura deportiva en los Estados Unidos.

Henrique Lopes, de Globosat, fue el tercero en hablar, y dio una visión de las transformaciones que la tecnología ha traído a las producciones periodísticas, especialmente con la influencia de Internet, que condujo a la creación de nuevos formatos. Por su parte, Fabio Eitelberg, director de 2Live y Ablink, abordó tres temas principales: la evolución del mochilero y lo que viene después; producción remota (remi o producción en el hogar); y la automatización deportiva, el camino hacia la producción de bajo costo. ‘La automatización en la cobertura deportiva reducirá drásticamente los costos, con la posibilidad de hacer todo el monitoreo y operación remota de estos sistemas’, resumió Eitelberg.

Más tarde, con la moderación de Raimundo Lima, los periodistas de SBT, Record, Globo y Band que cubrieron el desastre de Mina Gerais, dedicaron todo un panel de dos horas a destacar cómo las mochilinks ayudaron a la cobertura del evento y cómo los avances tecnológicos impactaron en la cobertura de noticias, no sólo desde el punto de vista económico, sino en la forma en que se cubren las historias y la rapidez para salir al aire en vivo desde el lugar de los hechos.


undefined
Prensario