Tecnología

Con expectativas superadas cerró una nueva edición de la SET Expo

La buena cantidad de visitantes, la generación de nuevos contactos y la posibilidad de cerrar acuerdos que estaban demorados, permitió que muchos expositores se fueran optimistas del Expocenter Norte de San Pablo.

Las dudas que se presentaban antes de la realización del evento, sobre todo por la incertidumbre que despierta la economía brasilera, se terminaron de disipar el primer día con un muy buen número de visitantes y ya en el cierre, el balance fue bastante positivo. Los integradores históricos como Brasvideo, Phase, Videosystems, Videodata tuvieron un muy buen feedback de los clientes, muchos de los cuales se están apresurando por retomar proyectos demorados; y los más jóvenes como Alliance, Avicom, Seal, por mencionar sólo algunos, tuvieron sus stands constantemente repletos de visitantes ávidos por conocer las nuevas marcas y herramientas que hoy se ofrecen en el mercado.

Dentro de las tecnologías más requeridas, el IP, la nube y la Virtualización aparecen como tecnologías maduras que muchos están dispuestos a abrazar. También hubo tiempo para la innovación sobre todo a la hora de extender el alcance de la TV digital en el interior del país, donde todavía la transmisión digital sigue siendo un desafío. Para ello varios fabricantes brasileros acercaron a la muestra una solución de transmisión compartida, que permite juntar hasta seis canales con un mismo transmisor y antena. Se trata de una solución de bajo costo que posibilita la extensión de la señal digital en aquellos municipios donde el costo para un solo operador es demasiado alto. Desde ya que así como se presentaron soluciones de transmisión, también se presentaron, antenas, sistemas de monitorización remota, combinadores, etc.

Pero la SET no es sólo una feria, su Congreso y los paneles que presentan los organizadores, son el ámbito ideal para conocer hacia dónde se dirige el mercado y cuáles son las tecnologías que están vislumbrando los broadcasters más importantes. En este sentido y con la presentación de Globo, no sólo se pudo saber la tecnología de avanzada que está integrando, sino su manera de ver el negocio y el abanico de soluciones a las que pueden acceder los distintos operadores hoy en día.

e-Sports en crecimiento
Solo en Brasil los e-Sports tienen ingresos estimados de USD 1,5 mil millones al año, con cerca de 80 millones de jugadores. Gui Barbosa, jefe de negocios de Cultura Online, destacó que tres de cada cuatro brasileños con acceso a internet informan que juegan online, ya sea en dispositivos móviles, computadoras o videojuegos. La audiencia mundial de eSports entre 2015 y 2020 aumentó de 120 a 285 millones.

A. Alves Junior, socio gerente de Talent Experts, ya el año pasado había destacado que los e-Sports eran el próximo gran negocio en Brasil, y el crecimiento de la audiencia parece ratificar ese axioma. El experto dijo que uno de los mayores desafíos comerciales hoy en día es hablar con la audiencia de e-Sports, ya que tiene un lenguaje específico, pero con diferentes perfiles. La otra dificultad es cómo "vender" en este mercado, ya que, para él, al brasileño le gusta consumir entretenimiento, pero todavía es reacio a pagarlo.

Felipe Santana Felix, gerente de producto de ESPN Brasil, contó la experiencia de la cadena con los deportes electrónicos. ‘La idea es mostrar que todos pueden entender el deporte’, dijo. Bernardo Mendes, de Cheil, también habló sobre el lenguaje del segmento. ‘Todas las agencias globales quieren intervenir en los juegos, pero ninguna de ellas puede hablar ese idioma’. Mendes también destacó el crecimiento del mercado: ‘Brasil ya alberga ocho o nueve campeonatos al año. Hace unos tres o cuatro años, solo había uno’.

TV lineal vs. VOD
Melissa Vogel, CEO de Kantar IBOPE Media en Brasil, en uno de los paneles comentó que los consumidores están extremadamente afectados por una variedad de información y datos, y la capacidad cognitiva tiene limitaciones. ‘Nos dimos cuenta de que las compañías exitosas y en crecimiento comprendían estas limitaciones y buscaban salir de su zona de confort. La televisión también está buscando su reinvención. En medio de esto, el consumidor es más crítico. Quieren ver contenido relevante, en las regiones metropolitanas, en siete días, el 96% de los brasileños consumen TV o video on demand.

De este total, el 92% asistió a programación lineal y VOD. Un 30% de participación vio VOD, pero exclusivamente en esta plataforma sólo el 4% de los encuestados. Prueba de que la convergencia también ocurre al final de la cadena, en el consumidor que en general, no abandona una plataforma sobre otra, sino que usa la que mejor se adapta a él.

Contenido original
Otra discusión que se dio en el Congreso fue la evolución del consumo de contenido a través de plataformas OTT y a través de diferentes tipos de dispositivos. En este escenario, la producción de una narrativa de calidad, enfocada tanto en la audiencia como en las plataformas en las que se realizará, se vuelve cada vez más esencial.

Adriana Favaro de Kantar IBOPE Media, destacó que en 2018, el 34% de las personas en las principales regiones metropolitanas del país vieron contenido de video VoD al menos una vez al mes; en 2014, había sido sólo el 5%. Los favoritos de VoD son series (53%), animaciones (31%) y documentales (29%). ‘El gran desafío que tienen hoy los productores de contenido es cómo entrar en el consumo diario de una manera consistente y agradable’. Hoy, el 80% de los brasileños tiene sólo dos pantallas, la televisión y el teléfono móvil. Estos dos dispositivos son los que hoy controlan el escenario del consumo de contenido’, sostuvo Favaro.

Paulo Rabello, de Globo, sostuvo que: ‘Todo esto cuesta dinero, lo más importante a tener en cuenta al desarrollar cierto contenido original es la rentabilidad que traerá este producto’, citando leyes de incentivos y apoyo, comercialización, anuncios adyacentes al contenido (publicidad) y al consumidor directamente (a través de suscripciones, por ejemplo).

Roberto d'Avila, de Moonshot Pictures, afirmó que ‘El sector está experimentando un momento único, quizás solo comparable a la invención de la televisión en relación con lo que le hizo al cine, o a Napster en relación con la industria de la música’. Para él, desde el punto de vista de la producción audiovisual, la pregunta principal hoy es: cómo ser relevante. ‘La cantidad de contenido ofrecido nunca ha sido tan grande. El consumidor, el canal, el inversor y el comprador están cada vez más especializados’. Por su parte Marcio Yatsuda, de Movioca Content House señaló que: ‘Vivimos en un momento en que las reglas del juego van a cambiar. Un momento de incertidumbre, pero aún tenemos una gran confianza en el futuro, porque al final de cuentas, quien produzca buen contenido siempre tendrá espacio’, dijo.


undefined
Prensario