Televisión

Andina Link 2019: Operadores de toda Centroamérica en el primer día de feria

Andina Link Centroamérica cerró su segundo día en Costa Rica con la apertura de la muestra comercial y el inicio de las rondas de negocios del MAUCC, tras recibir a cableoperadores y proveedores de Internet del país, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Guatemala.

Este año, la feria se vio reducida respecto a la última edición y hubo una clara preponderancia de las empresas de tecnología en sintonía con la tendencia de todos los eventos de la industria. Las señales estuvieron presentes sobre todo con auspicios, como ESPN&Disney, AMC Networks, Televisa y Turner, que si bien no estuvieron con stands, si trajeron a sus representantes de ventas en reuniones en el hotel.

Las señales religiosas EWTN, Esperanza TV, María Visión volvieron a tener sus stands como todos los años. Además, Olympusat estuvo presentando al mercado latinoamericano la plataforma Vemox, y el canal cultural y educativo creado por 33 universidades de toda Latinoamérica, Zoom, llegó con gran despliegue para promocionar su contenido y eventos de la industria audiovisual.

DW se destacó no sólo con su stand sino con buenos auspicios en Andina Link. La señal alemana estuvo representada por Cristina Peláez, y destacó el ciclo de programación de Economía Creativa, con proyectos innovadores de impacto social y económico en Latinoamérica, creciendo en su iniciativa de sumar una mirada social y más cerca de la gente en la región.

Julio César Gómez, CEO de DHE, visitó la expo y mantuvo reuniones durante todo el día. Destacó la gran penetración de la señal de cine y series sin cortes comerciales en Centroamérica y sobre todo en Costa Rica, donde sólo resta ingresar en Cabletica y Sky. Anunció un acuerdo con el consorcio de cooperativas Coneléctricas para llevar la señal a todos sus asociados y remarcó el gran crecimiento que está teniendo en el país con ICE y Tigo.

En tecnología, Network Broadcast sigue apoyando el evento con uno de los principales stands en la entrada de la muestra, y hoy por la mañana dará una conferencia cómo incrementar los ingresos y frenar la baja de usuarios a través de plataformas interactivas, a cargo del Ing. Gonzalo González Navarro.

Interlink está anunciando la segunda edición del foro Interlink Connect que se realizará en Rosario (Argentina) el 19 de septiembre, y adelantó que el próximo año espera tener disponible la plataforma String para gestión y monitoreo de redes que permitirá anticipar inconvenientes en la red FTTH con métricas fiables, y que saldrá también en FTTH.

Reportv estuvo representada por Manolo Arnanz, destacando el último desarrollo a pedido de los cableoperadores; el Reportv Finder, un buscador de programación web para acercar a los usuarios toda la información actualizada de los contenidos televisivos.

Otros proveedores que estuvieron en la expo son AhTech, con las soluciones de ARRIS, aws elemental con alojamiento en la nube, Comcast Wisi, Flynet, empresa de El Salvador que estuvo destacando su plataforma para que los operadores lancen OTT e IPTV, Zcorum, Net Solutions, distribuidor de Viavi, Pics Telecom, Prysmian y Optiwella, entre otras.

Foro FICA
En la mañana de ayer, sólo hubo un panel de debate sobre cómo reducir la brecha digital, que contó con la participación de Maryleana Méndez, asesora de regulación de ASIET, Sergio Urquijo, docente e investigador de la Universidad de Antioquia (Colombia), Basilio Pérez, presidente de Abrint (Brasil), y Antonio García, de Teleplus Digital.

Compartieron cifras sobre la penetración digital y de la conectividad en Latinoamérica, destacando que el problema no sólo está en lograr mayor cobertura de Internet sino en mejorar la educación para que los usuarios entiendan, conozcan y puedan sacar provecho de las posibilidades que entrega el universo digital.

Así, disminuir la brecha digital se presenta como un enorme desafío en la región que involucra inversiones y prioridad en las agendas regulatorias de todos los países, donde los marcos jurídicos resultan obsoletos porque en su mayoría fueron pensados en la década de 1990.

Para el final de Andina Link, hoy está previsto el panel sobre monetización y cómo obtener ingresos con IOT, la importancia del big data en la evolución del negocio de las telecomunicaciones, la entrada de las TICs en el negocio financiero y la inteligencia artificial al servicio de las telecomunicaciones. Participarán PHI (Process Heuristics Intelligence) y Network Broadcast.


undefined
Prensario