Televisión

Andina Link 2019: Integrar toda la industria audiovisual de Latinoamérica

Concluyó la edición 2019 de Andina Link Centroamérica, que se realizó hasta ayer 5 de septiembre en San José de Costa Rica, con buenos resultados y una exitosa primera etapa del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC), que en dos días celebró más de 200 reuniones de negocios para el intercambio de contenidos.

La concurrencia fue buena a nivel local, con todas las principales empresas de Costa Rica representadas, entre ellas Cabletica, kolbi (ICE), Tigo, la asociación Operacable, las cooperativas (estuvo Coneléctricas que nuclea a muchas de ellas). También se vio un contingente importante de El Salvador, aunque la sensación de los expositores fue que faltó más representatividad del resto de la región.

La feria comercial, como se detalló en el segundo informe, tuvo este año muy pocas señales, algo para trabajar si se desea revertir en sus próximas ediciones para poder mantener este espacio de negocios en la parte de programación. Sí estuvieron reunidos los ejecutivos de ventas en el lobby del hotel, lo que demuestra que el encuentro personal sigue siendo necesario.

Big data y OTT
El último panel del foro FICA estuvo integrado por Eduardo Zambrano, director general de Phigroup USA, Adriana Franco, de Business Bureau, y Gonzalo González, de Network Broadcast.

Phigroup es una empresa que trabaja con el procesamiento de datos para convertirlos en conocimiento ayudando a predecir escenarios futuros y a evaluar el riesgo de las empresas para invertir en diferentes áreas. Trabaja con segmentos gubernamentales, de salud, energía y petróleo y en los últimos años también lo ha empezado a aplicar en las telecomunicaciones.

En su ponencia, Eduardo Zambrano remarcó la importancia de contar con los datos, entenderlos y analizarlos para conocer a sus clientes y así proyectar nuevas áreas de negocios. Todo se basa en aprovechar esa información que los usuarios están entregando y darle el procesamiento necesario para sacarle provecho en el negocio.

‘La inteligencia artificial desde el punto de vista de la gestión de conocimiento se basa en herramientas matemáticas que proyectan la información de una forma semejante a redes neuronales. Tenemos elementos de entrada que son variables. Ellas se mueven de diferentes formas, pasan por los nodos de inferencias y por un proceso operativo’, detalló sobre el funcionamiento de sus soluciones.

Más tarde, Adriana Franco de BB, compartió el panorama actual del consumo de OTT y de cómo se compone el mercado. ‘Estamos en una época de convergencia donde jugadores que provienen de diferentes ámbitos están entrando al negocio del video con nuevos modelos’, afirmó.

Señaló que en Latinoamérica hay más de 260 plataformas que provienen de diferentes fuentes: programadores (44%), empresas independientes (33%) y cableoperadores (23%). Además, se plantean con diferentes modelos de negocios, que pueden ser TVOD (por transacción), SVOD (por suscripción), FVOD (gratuito), TVEverywhere (requieren la validación de un operador de TV paga) o híbridos.

Del total de plataformas, 71 provienen de Centroamérica y se ofrecen a un valor promedio de USD 6; 16 cuentan con publicidad y permiten acceder a más de dos tipos de dispositivos.

A nivel de la demanda, un estudio de BB en ocho países de Latinoamérica, demostró que el 60% de los hogares con cable lo mantiene, el 13% ha decidido reducir su paquete, el 21% ha cortado el cable y el 13% jamás se ha suscrito a un servicio de TV paga.

Respecto del VOD, encontró que el 73% del total de hogares con banda ancha, está suscrito a al menos un servicio de SVOD. El dispositivo elegido por mayoría es el SmarTV con el 43% de las preferencias.

‘Estamos convirtiendo los OTT en la TV tradicional, con paquetes Premium y la llegada de las señales a este segmento’, añadió.

Por último, enumeró las tendencias, destacando el crecimiento del consumo de eSports, el contenido original de las plataformas como estrategia para atraer usuarios, planes y paquetes personalizados ya que comportamiento varía entre consumidores, ya no funcionan las segmentaciones por edad y sexo.

Además, destacó la importancia del segmento kids, ‘muchas familias tienen hoy TV paga por el contenido infantil’. También se hará fundamental crear alianzas estratégicas y fusiones para complementar los servicios, incluir producciones locales y más contenido live streaming. ‘Más de la mitad de las plataformas ya tienen contenido de streaming en vivo’, remarcó.

Además, el contenido debe poder existir para verse en múltiples dispositivos conectados y por último, instó a los operadores a pensar en el “hepta play”: ‘Ser agregadores de servicios de telecomunicaciones, telefonía, Internet de las cosas, gaming. Ya tienen al suscriptor, si le ofrecen todo, se pueden quedar con el mercado’, afirmó.

Ya en el cierre del foro, Gonzalo González, de Network Broadcast se refirió a la solución integrada que ofrece la empresa para los cableoperadores que estén ingresando en el negocio del OTT. ‘Tenemos una solucion interactiva flexible y abierta que les puede incrementar la base de clientes’.

'Los abonados buscan ver TV de una manera diferente. Antes, el cableoperador contrataba el contenido, lo procesaba y lo vendía. Pero ahora el usuario entiende que puede acceder al contenido sin pasar por el operador’, señaló.

En este sentido, la solución de NB, Bromteck TV, permite funcionalidades de catch-up, VOD, películas, algo diferente a lo que suele dar el cableoperador, mientras incorpora sin problemas aplicaciones de terceros como Netflix, YouTube o Spotify. Todo esto con un excelente sistema de seguridad (CAS) para alta y baja de usuarios.


undefined
Prensario