Contenido

El Rendez-Vous 2019 de TV France Internacional comenzó en Biarritz

Con la presencia de más de 250 ‘buyers’ (compradores) de programación de televisión y digital de todo el mundo, se inició en Biarritz la 25ª. Edición del Rendez-Vous (Encuentro) de TV France International.

La reunión anual tiene por objeto presentar a las emisoras de TV y cadenas de TV paga de todo el mundo la programación producida cada año por los productores asociados a la organización exportadora TV France International y cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales y municipales. La multitudinaria reunión de bienvenida se realizó anoche en el mercado Les Halles, con degustación, para los invitados, de las especialidades de mar, quesos, embutidos y confitería que se producen en la región.

La inauguración oficial tuvo lugar en el Espacio Bellevue, edificio público con espectacular vista al mar y la playa de Biarritz, iniciándose con una breve presentación de Sarah Hemar, directora ejecutiva de TV France International, seguida por un informe de Avril Bondelot, de Eurodata TV Worldwide sobre las tendencias mundiales en demanda de los contenidos audiovisuales franceses y continuando con una presentación de Céline Calvez, de la Comisión para la Cultura y la Educación acerca de la Cooperación Público-Privada para ‘llevar la Cultura y la Educación a Todos’.

Bondelot explicó que Francia está entre los cinco principales exportadores mundiales de programación de TV, con mayoría de series factuales (64%), series de ficción en segundo lugar (22%) y entertainment (13%) en tercer lugar , con programas como After Hitler , una visión de la posguerra, entre los más solicitados; Facing The Classroom, un formato de 2017 sobre preguntas a los estudiantes vendido a siete territorios a poco de su estreno. Las series sobre crímenes también funcionan bien, y se mencionó Candice Renoir, sobre una investigadora a la vez agobiada por temas familiares, con más de cinco millones de espectadores promedio en su país de origen y repercusión en Suiza y los Países Bajos. En animación, se mencionó Simon, el pequeño conejo explorador que ha sido vendida a países como Japón.

Entre las tendencias, se mencionó una nueva forma de ficción, Daddy or Mummy, comedia orientada a los jóvenes adultos, ‘un público difícil de acceder con programación convencional’. Interns es uns serie sobre servicios médicos, un género con varios ejemplos en la actualidad. The Bonfire of Destiny ha sido producida en colaboración con Netflix.

También funcionan bien las adaptaciones, como After The Crash acerca de un accidente de avión en los Alpes con un niño sobreviviente de identidad desconocida; Vernon Subutex acerca de un homeless, de carácter infantil que no se ha desarrollado en la adultez, que busca ayuda a su alrededor.

Otra tendencia es “ficción sobre temas factuales”, como la influencia de la actividad agrícola sobre la salud humana, con títulos como The Inside Game, Eden sobre la crisis de la migración y Jacqueline Sauvage sobre una mujer abusada que mata a su pareja y llama de inmediato a la policía.

Sobre series factuales, mencionó Sex Slaves in the Catholic Church, sobre abusos sexuales y hechos posteriores en esa entidad; Encounter With My Agressor, sobre reencuentros de la mujer abusada con el agresor, y Women of ISIS, sobre la realidad de las mujeres dentro de la organización terrorista. Otra especialidad es la de ‘habilidades humanas’, con Car Dismantler, sobre la capacidad de restaurar automóviles de todo tipo, The Pyramid: Solving the Story y Masters Of Engineering, con, por ejemplo, la forma en que se fabrican arriesgados puentes metálicos en zonas abiertas. Environment Reality is otro de los temas, sobre, por ejemplos, temas relacionados con la alimentación y la comida sintética: Food 3.0, Green Warriors y Green Blood son tres de los ejemplos; en algunos casos, los periodistas que investigaron los temas fueron asesinados, presumiblemente por orden de las empresas que se consideraron afectadas por la investigación.

De las series presentadas el año pasado, tuvieron exito Sadie Sparks tuvo éxito en Italia, Mr. Magoo y Little Malabar; a futuro apuntan Arthurs and the Children of the Round Table; Roger, animación sobre un alienígena, y Moka’s Fabulous Adventures. Otras promesas en animación, sobre ‘heroes que se tornan creativos’ son No-no, Tall Tales y Pompon Little Bear.

Céline Calvez, Diputada de los Hauts-de-Seine en el Parlamento y Vice Presidente de la Comisión de Asuntos de Cultura y Educación, habló sobre los ‘beneficios de la creación audiovisual para el avance de la cultura francesa’, destacando el aporte de la producción, la necesidad de una buena reglamentación y los avances en la exportación de esos contenidos, con un análisis de los procedimientos aplicados para ‘la industria cultural y creativa’ y el establecimiento de fondos de incentivo, para aumentar los volúmenes de producción y la presencia internacional. ‘Es un sector muy importante, con un volumen anual de 15 mil millones de euros, es mayor que la industria automovilística’ y manifestó su ‘optimismo con respecto al desarrollo futuro’. Ante una pregunta, señaló que ‘es necesario cuidar a quien toma los riesgos de inversión en la producción audiovisual’, y se dialogó posteriormente sobre la situación de los distribuidores de programación en Francia y la competencia que enfrentan actualmente en el ámbito europeo y mundial, y la política gubernamental en ese tema.

A mediodía se realizó un almuerzo de ‘networking’ en el cercano Casino de Biarritz, continuando las actividades académicas en la tarde con una presentación sobre ’25 Años de Exportación‘ de contenidos audiovisuales franceses, a cargo de Benoit Danard, Director de Research de la CNC y Sarah Hemar, Directora Ejecutiva de TV France Internacional.


undefined
Prensario