Contenido

Rendez-Vous 2019: 25 años de exportación de contenidos franceses

En la tarde de la primera jornada de la conferencia Rendez-Vous 2019 organizada en Biarritz por TV France International, se habló de los 25 años de este evento y la evolución de mercados en ese lapso.

La presentación estuvo a cargo de Benoît Danard, director de Investigación, Estadísticas y Pronósticos del CNC, Centro Nacional del Cine y la Imagen en Movimiento, y Sarah Hemar, directora ejecutiva de TV France International.

Los oradores hablaron de la variación de los mercados en este cuarto de siglo y de los géneros con mayor aceptación en las diferentes etapas, así como de la emergencia de nuevos jugadores, con Netflix y ahora Disney+, destacando los éxitos logrados por Francia en animación --estimulado por un programa de estímulos para este género-- y la existencia de una industria competitiva a nivel mundial en esta especialidad, con marcas de prestigio sólidamente establecidas a nivel mundial. Danard estimó que en un futuro cercano se ganarán nuevos mercados, con fuerte incremento registrado en 2018 en Estados Unidos, el mayor comprador de animación en 2017, y países de Asia, mencionándose también adaptaciones hechas en China.

La ficción es el segundo género en exportación, con un “pico” en 2017, donde representó 6.400 millones de euros en facturación. España fue el principal mercado comprador de este tipo de contenidos, tras un ‘esfuerzo de una década por parte de nuestros exportadores’; se trabaja tanto se series cómicas de 13’ de duración por episodio como los tradicionales de media y una hora; entre las empresas más importantes se mencionó a Gaumont, UGC, Haut et Court y Fidelité Films/LincolnTV, y subrayó la importancia de la presencia en los festivales enfocados en las series de TV, como Séries Mania y Cannes Séries. Darad: ‘También es importante lograr co-financiación de socios internacionales’.

Los documentales son el tercer género en repercusión, con ‘una producción significativa y gran eficiencia en temas como el turismo’, señaló Hemar, elogiando la ‘creatividad en la exposición de los temas’. Europa Occidental es el principal mercado para este género, seguido por Asia y los Estrados Unidos, en ese orden, con una distribución global que va aumentando. Alemania y Bélgica son los principales países.

Con respecto a las plataformas digitales, para América latina se mencionaron Claro Video y Blim, en tanto en Estados Unidos se destacó Netflix; los derechos obtenidos se han duplicado en los últimos cuatro años. Se considera que el ‘mercado de VOD es complejo en cuanto a explotación de los derechos, con una gran búsqueda de exclusividad, como sucede con Netflix, y la incógnita del valor de la programación a lo largo del tiempo cuando estas plataformas retienen una exclusividad de largo plazo. Se exhibieron cifras de los Estados Unidos donde figuran 495 nuevas series producidas en total en 2018. Entre los programas franceses presentes en las plataformas digitales se mencionaron Baran Noir y Malang, ambas en Amazon. La inversión de las plataformas digitales en Francia durante julio de 2019 fue estimada en 50 millones de euros: ‘Esto es una foto de un mes, hay que ver cómo continúa en el tiempo’, comentó Danard, ‘pero, de todos modos, 2019 parece ser un buen año’.


undefined
Prensario