Contenido

Pixelatl 2019: homenaje a Sandra Rabins y ceremonia de premiación a la animación, comic y videojuegos

La octava edición de El Festival, que se desarrolló del 3 al 8 de septiembre en Cuernavaca, México, cerró este fin de semana con homenaje a Sandra Rabins, VP de Paramount Animation, y entregó premios a lo mejor de las industrias de la animación, cómic y videojuegos a artistas de México, Francia, Bolivia y Argentina

Estos premios, entregados durante la ceremonia de clausura de Pixelatl, permitirán a sus ganadores la proyección internacional de sus proyectos, así como también la producción de pilotos y participación en mercados internacionales. Participaron del encuentro mexicano más de 110 ponentes internacionales, 200 delegados de estudios, 25 expositores y 3.000 asistentes.

El festival internacional contó con invitados y asistentes de todos los estados de la república mexicana y de más de 22 países de alrededor del mundo. Las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, y España, que fue el país invitado de honor, tuvieron encuentros de negocios valiosos en el mercado más prolífico del sector en Iberoamérica.

Pixelatl ofrece cada año el premio del “Chinelo de la animación” en diversas categorías donde destaca el Chinelo por Reconocimiento a trayectoria de vida en la industria del entretenimiento. En la edición 2019 fue entregado a Sandra Rabins, VP de Paramount Animation, que ha sido una piedra angular de la industria. Rabins fue la responsable de armar los equipos de largometrajes icónicos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Toy Story o El mundo extraño de Jack, y es además productora ejecutiva de clásicos como el ganador del Oscar Shrek.

Su más grande aportación a la industria es ser la responsable de armar los equipos del inicio de estudios como Dreamworks SKG, la división de Sony Pictures Animation y fue fundamental en la transición de Pixar de una empresa tecnológica a un estudio creativo. Rabins aceptó y agradeció el premio al terminar su conferencia y después se dio el tiempo de atender durante horas, las dudas del público.  

Los galardonados de Pixelatl 2019 fueron para Noisy Nomads, que recibió el Ideatoon 2019 al “Mejor proyecto en desarrollo” para Sebastián y Diego Ramírez (México); el Premio Animation otorgado por Ventana Sur fue para Mirelle Ortega por The human adventure of Bay and Dot (México); el Premio Eso Que Nos Une al mejor cortometraje internacional fue para Malek & Yang, por The Tree (Francia). Y el mismo premio al mejor cortometraje estudiantil fue para Andrea Guidiño (CAAV, Guadalajara) por Dejarse crecer el cuerpo.

Por otra parte, el Premio Primer lugar de SecuenciArte a mejor proyecto de cómic fue para Carlos Sallas por Canción del lago; y por proyectos de cómic, Edu Molina por Tierra de nadie y Alejandra Pérez por Historia de mis 6 vidas. El Premio VMX Videogame showroom fue para Combate Monero de Deathly Ideas, y el especial Cartoon Network: Girl Power para Matisse González Jordán por Era sólo una roca que parecía a alguien (Bolivia).

Pixelatl entregó también premios especiales del SAE Institute por “Mejor diseño sonoro” para Ximena Campuzano por Metro; el Alterego de distribución para Mate? de Buda TV (Argentina); el Alterego estudiantil para Nihi de Tamara Cruz (México). Y tres menciones especiales del jurado a proyectos de cortometraje estudiantil a Un juguete de madera soñó con barcos de papel de Mauricio Hernández (CUEC, UNAM); cortometraje internacional a Daughter de Daria Kashcheeva, Selfies de Claudius Gentinetta y The Ostrich Politic por Mohamed Houhou; y finalmente al proyecto en desarrollo para Silver Keepers de Martina Massun (Argentina).


undefined
Prensario