Televisión

Netflix está en el 65% de los hogares con Internet de Latinoamérica

De acuerdo a un estudio de Business Bureau, Netflix lidera el mercado OTT en América Latina acaparando el 65% de los hogares con Internet que ven películas o series online en el segundo trimestre del 2019.

El equipo de BB LAB analizó en profundidad la interfaz y detectó factores clave que permiten el eficiente uso de una plataforma OTT. Una ventaja que tienen otros players, es que permiten ver el catálogo de la plataforma sin estar autenticados y la posibilidad de utilizar un free trial, algo que Netflix retiró en varios países, entre ellos Argentina.

Considerando todos los modelos de negocio, el estudio “BB New Media Essentials” arrojó que Netflix es el OTT al que los usuarios destinan la mayor cantidad de horas para ver contenidos. En promedio, ven películas y/o series en esta plataforma más de 11 horas por semana. Más que lo que destinan los hogares conectados a ver TV abierta (4 horas) o TV paga lineal (7 horas).

¿Cómo influye Netflix?
La verdadera influencia de Netflix en la situación actual es que está forzando a que otros lancen también servicios OTT con la finalidad de estar al día en cómo los usuarios consumen contenido, pero sin garantía de que el modelo de negocio vaya a dar resultados positivos en el corto ni en el mediano plazo. En América Latina ya existen más de 260 plataformas activas. Empresas de telecomunicaciones o empresas no tradicionales comenzaron a incursionar en este mercado, como es el caso de Amazon, Google y Apple con sus servicios SVOD.

De todos modos, estos OTT no son su principal unidad de negocio, sino que tienen el soporte de otro servicio preponderante inicial (Amazon: Retail & Amazon Prime; Google: Publicidad, entre otros; Apple: Venta de dispositivos y servicios adicionales por suscripción). En el caso de las telcos, tienen sus OTTs como valor agregado al resto de sus servicios principales y generalmente bajo un modelo de TV Everywhere o Validated VOD. Esto se debe a que se requiere de una gran capacidad financiera para poder jugar en este mercado.

Sumado a esto, hay que considerar las fusiones que se están dando en el mercado como respuesta a la alta competitividad. AT&T-Time Warner, Disney-FOX, VIACOM-CBS (volviendo a unirse), dichas alianzas implicarán más negociaciones por la adquisición de derechos, así como la capacidad de producción propia y quita de contenidos, tal fue el caso de Disney retirando varias películas y series de Netflix.

El mercado está entrando en su etapa de madurez. Los usuarios utilizan en promedio dos o tres plataformas. Netflix está apuntando a lograr un mayor alcance, pero sin hacer tanto foco en la rentabilidad. Es así como ofrece planes de hasta cinco dispositivos en simultáneo que puedan visualizar, y el Account Sharing sigue siendo relevante.

Como estrategia para captar usuarios, algunas plataformas ofrecen los contenidos de Netflix dentro de su catálogo, como Telecentro, Movistar/ Vivo, Net Claro, TIM, izzi, Telecom/ Flow. Otros atraen a la audiencia mediante un modelo freemium con contenidos gratuitos mientras incluyen compras dentro de la plataforma. De todas formas, la gran ventaja que tienen cableoperadores y programadores que escapa de Netflix es la posibilidad de transmitir señales live streaming dentro del catálogo.

Los especialistas en medios de BB Multiscreens, identificaron la oferta de contenidos over the top en América Latina. Ésta se conforma por más de 407.500 películas y más de 75.700 series totales. Al analizar el catálogo de cada una, se observa que varía ampliamente la cantidad de títulos disponibles en cada una.

La competencia en la industria de plataformas online se está intensificando y el contenido sigue siendo el principal diferencial para atraer y retener a los usuarios. Quien ofrezca contenido de calidad, responda a las demandas de la audiencia y sea creativo seguirá en juego. El lanzamiento de Disney+, Apple TV+ y HBO MAX ejercen presión en el universo over the top y Netflix sigue esforzándose por ser el primero.


undefined
Prensario