Tecnología

IBC: Al AndroidTV y más allá

De lo más interesante entre las conferencias fue la visión desde arriba de AndroidTV de su directora Shalini Govil-Pai en la IBC de Ámsterdam, en una charla llamada "El camino de Pixar to AndroidTV y Más allá", simulando la frase de Bozz Lightyear.

Por un lado, destacó que el mundo no está listo para recibir sólo servicios de OTT, y que este contenido On Demand seguirá conviviendo con la TV Broadcast, que ‘debería temer poco de AndroidTV’, sostuvo. Insistió con las nuevas tecnologías donde la voz será muy importante para la interacción de los usuarios, ‘que no quieren manipular teclados en su living room’, abriendo incluso nuevas posibilidades con la gente de mayor edad.

Esto ya lo señalamos ayer con la nueva guía de Interactiva de Tivo, que se maneja diferente si la voz es infantil. También agregó que tienen desarrollos en 6 de los 10 fabricantes principales de SmartTVs, y que sus negocios con los Operadores de TV paga es una de las vías que más crecimiento está teniendo. Desde luego, también se refirió a la importancia de un mayor desarrollo de machine learning, el tema más comentando aquí en Amsterdam, y que pueden ofrecer mucho targeted advertising, si bien aclaró que sólo reciben información de Google ads.

25 personas de Globo y otros grandes grupos
Mientras tanto, como habíamos anticipado ayer, en el fin de semana se dejaron ver los grandes grupos de clientes, donde Globo de Brasil marcó su liderazgo y ambiciones de inversión con una delegación propia de la NAB de 25 personas, según confirmó a Prensario su CTO Raimundo Barros.

Otro contingente importante de 4 personas y con ambiciones es el grupo Turner liderado por Gabriel Basabe. Pero no fueron los únicos, a los que destacamos ayer --como ESPN, Artear, Torneos o Multimedios Monterrey-- hay que sumar de México a Fox Sports con la primera visita a la IBC de Andrés Hernández, acompañado por Magnum, que dijo que le interesó todo el campo de Machine Learning, que sin duda es la mayor novedad de esta expo. En pay TV es interesante la delegación de Izzi de Televisa con el propio Jean Paul Broc y de Total Play para ver el OTT con Julio Trejo en Broadpeak, que no paró en toda la expo. De Brasil está Decio Feijó de Interplay y de Perú hay cableros como Sol Cablevisión y Econocable, que Prensario encontró en el concurrido cóctel de Teleste.

Es muy habitual y muy propio de este evento los agasajos con cerveza en la mayoría de los stands importantes, que luego siguen en las fiestas privadas. Entre ellas estuvo la de Verimatrix en el Pub dentro de IBC y el festejo y entrega de premios a Partners de LiveU en el parque Occidental de Amsterdam, tras recibirlos en su stand siempre repleto. Allí José Luis Reyes destacó a Prensario lo que acontece en Brasil con la nueva empresa de Eldad Eitenberg 2Live, que de abril ahora vendió 132 equipos nuevos LU300. Otra prueba más que, mientras México está más quieto por la política del gobierno de López Obrador y Argentina se debate en su misma, Brasil puede volver a liderar el crecimiento de la región.


undefined
Prensario