Tecnología

IBC 2019: E-Sports, AI, 5G y la realidad IP

La IBC ayuda a mirar la industria de manera diferente, dijo el CEO de la Expo, Michael Crimp, mientras comenzó la exposición comercial este viernes 13 en el RAI de Amsterdam, entre varios foros interesantes.

En el acto inaugural se destacó todo un showcase de los E-Sports, discutiendo las oportunidades, y se verá un mayor desarrollo el martes 17 con apoyo de EVS e Ishe.

Pero sobre todo, entre los protagonistas estuvo Cecile FRot-Coutaz, cabeza de YouTube para EMEA, que remarcó como la actual generación de menos de 20 años no concibe la realidad sin YouTube, y que la industria de la TV tradicional debería ‘abrazarlos’ mucho más, al mismo tiempo que aseveró que hay que apostar mucho más a Machine learning para que sea una plataforma segura.

En eso coincidió con lo que se habló en un foro de líderes del jueves, en el que participó, entre muchos otros, Ariel Fernández, de Telviso de Argentina, donde remarcaron que el gran desafío será desarrollar mucho más la IA para las OTT y en Mobile, donde también será clave adaptar todo el negocio de contenidos al 5G. El 5G es el gran tema de los años próximos, y el sueño de Antonio Arcidiácono de la EBU (European Broadcasting System) y la aquí fundada 5G Media Action Group, es que para el los Juegos de Invierno de 2024 ya se pueda entregar servicios broadcast a los smartphones de esa generación.

El Broadcast destaca alianzas para el IP
Mientras tanto, el broadcast se centra cada vez más en la mudanza a IP y a sostenerlo en la Cloud. Para eso se destacan las alianzas entre grandes jugadores para solventar todo en la Nube, donde los principales socios son AWS ElementalMicrosoft Asure y Google, apoyándose en las empresas satelitales para los eventos en vivo de mayor tráfico. En Mediakind, que duplicó el tamaño de su stand respecto al año pasado e hizo una gran transmisión End to end de un juego de autos, Raúl Aldrey dijo que tienen alianza con los tres para ser lo más agnósticos que sea posible.

En Verizon, el head de Video Product Management, Darren Lepke, dijo que su trabajo es hacer que la experiencia de un usuario OTT sea igual al de un televidente tradicional, y luego mejor con los algoritmos, la IA y todas las nuevas modalidades.

Globo y Televisa ya tienen sus centros IP
En Latinoamérica ya están implementados los primeros centros 100% IP en sus broadcasters más grandes. También el jueves previo al comienzo de la Expo, Nahuel Villegas de Grass Valley, dijo que tuvo un gran año pues le vendieron tres centros de distribución totalmente IP a Globo --dos en Rio y uno en Sao Paulo, y otro al grupo Televisa. Reafirmó el mensaje principal de la conferencia en el Novotel que son la empresa líder para la transformación a IP, y que para eso fue clave la compra de SAM para dar una solución completa a la cual además le sumaron modelos OPEX a gusto del cliente desde hace un año y medio. Pero entre conferencias y eventos también estuvieron las de Imagine y de Harmonic, donde Thierry Fautier destacó que ya implementaron 40.000 proyectos de OTT en el mundo y 69.000 de usuarios con su VOS, el cloud native software que reúne 8 productos en uno, otra cualidad del IP.

El nuevo Dalet Pulse fue en el restaurante Pompstation, donde sobre todo se destacó la fusión total con Ooyala con el slogan Juntos mejor, diciendo que se complementan perfectamente el Dalet Galaxy como solución de producción interprise con el Ooyala Flex, que luego lo puede llevar a todas las OTT y proyecto multiplataforma, y monetizarlo.

El viernes, antes del comienzo de la expo fue el desayuno de SES en The Beach, comunicando su alianza con Microsoft Asure y destacando el crecimiento de la cantidad de usuarios de OTT con la TV tradicional. Y también la conferencia de prensa de Sony en su Hall 13 con foco en su sistema integrado de producción IP Live, que también tuvo el modelo estrella de su línea XDCAM, la videocámara de hombro PXW-Z750.


undefined
Prensario