Tecnología

La IBC alcanza su plenitud en Amsterdam

Tras finalizar el segundo día de exposición comercial y con todos los agasajos de los fabricantes como fin de fiesta el sábado por la noche, alcanza su plenitud esta IBC 2019 en Amsterdam.

Como suele ocurrir, buena parte de la concurrencia de broadcasters y operadores de TV paga y OTT en un mix que sólo se da en la ciudad de los canales, llegó en gran parte el viernes y se notó hoy. Entre las delegaciones vale destacar la de Multimedios Monterrey de México con Guillermo Franco a la cabeza, que dijo en la fiesta de Octopus --lo maneja Gianluca Bertuzzi en la región-- que presidentes como Trump o concretamente Andrés Manuel López Obrador son buenos para la inversión en noticias, pues generan un rating permanente. En su Expo preferida, ya compran como una cadena nacional y las soluciones tienen que apuntar a eso.

También se destacó de México Bruno Pruneda, director general de StarTV, invitado especialmente por EKT por ser su principal comprador de STBs de Latinoamérica. La empresa holandesa con fábrica en China volvió a destacarse en su home show con una fiesta --organizada siempre por Jill Mulder-- que incluyó traslado en Tram propio por las mejores zonas de Amsterdam, y cena con camisa hawaina de regalo. Igualmente, se dice que por el contexto del gobierno actual es menor la concurrencia de México, se dice que menos de 100 personas, aunque igualmente destaca otras delegaciones de Fox SportsIzzi/Televisa y TV Azteca.

Brasil destaca a GloboRecord, que hizo una gran compra en MediakindSBTEPTV con José Francisco ValenciaRBS con Carlos FiniGlobosat y otras televisoras. Argentina tiene a Artear con Eduardo BayoAndrea Mirson y Diego Poso de la FM 100EmcompassColsecorCatelTorneos con Maxi Cabrera y Pablo Mascitelli, y es muy requerido Jorge Notarianni en su nuevo cargo de regional para la nueva Disney incluyendo a Fox y ESPN, acompañado por Fernando Castellani de Brasil. Como es habitual es nutrida la delegación uruguaya con Teledoce con Andrés LapiMontecable con Miguel BenaventeCanal 10 y Nuevo Siglo con Mario de Oliveira y Rafael Cardoso, que dijeron que no ven nada nuevo en la expo sino la consolidación de lo que se venía dando como el IP y el Machine Learning, frente a la irrupción del AndroiTV del año pasado.

A la nube con los pies en la tierra
Igualmente, en la recorrida de Prensario siempre surgen novedades. Es interesante escuchar a Sergio Silva de AWS, que dijo que van a la Nube pero con los pies en la tierra y que lo que más funciona en la región son los proyectos híbridos. Sostuvo además que lo que más hacen es utilizar 160 servicios complementarios para agregar valor en el negocio de video con partners. Lo más práctico de IA es para Close caption que empieza a ser Ley en varios países.

En la misma línea, Gustavo Lerner de Verimatrix dijo que tras la incorporación del fondo de inversión Inside Secure de Francia, tienen muchos más recursos y novedades como en la parte de Logueo, y que es importante ofrecer hoy el OTT en Multicast con ABR, en lugar del IP tradicional, combinando lo mejor de ambas tecnologías.

Otras curiosidades fueron que en IA las nuevas guías interactivas de TIVO traen reconocimiento infantil, es decir que ofrecen distintas opciones si las opera un niño, y que la nueva empresa SSimWave --representada por Carlos Hernández-- ofrece una solución para medir la calidad del video que llega al usuario pero incorporando en su software la percepción del ojo humano más allá de los puntos de resolución que tenga la emisión en HD.


undefined
Prensario