Tecnología

IBC 2019: cierre con Gollum y una prestación Costo-eficiente

Mientras IBC Show empieza a cerrar su edición 2019, el lunes estuvo la repercusión por la tradicional entrega de premios a pioneros y performances, elegidos por periodistas, profesionales de la industria y cineastas.

Fue presentada por la periodista de la BBC Kasia Madera y el mayor premio fue para el actor y director Andy Serkis, el Gollum del Señor de los anillos y César del Planeta de los Simios, director además de Mougli El libro de la Selva --donde caracterizó al oso-- y otras producciones. De la parte técnica se destacó el premio a Nokia por llevar nueva realidad aumentada a los teléfonos móviles en su último white paper; a Aveco por Content Creation con el caso de éxito de ETV de la India con un app para crear 24 canales en 16 idiomas; y a Think Analithics por Think Advertising. También hubo otros premios por la diversidad e inclusión, como el de joven pionera a la primera directora de deportes femenina de ORF en Austria, Vera Bichler.

Soluciones eficientes y de Data Analytics
De los clientes de Latinoamérica que dijeron presente en Amsterdam, incluyendo a América Móvil entre los que no destacamos hasta ahora, se puede decir que el balance es muy positivo y útil, pues la mayor parte de los fabricantes líderes se enfocan con soluciones a medida de las crisis y la estructura de la región. Esto es hacer sus flujos de trabajo más eficientes, como pueden ser Ross con Jason Barden o Chyron Hego con Aldo Campisi, o con soluciones concretas como Bitmovin con Tom McCarthy para solucionar sus problemas de tráfico y para transmitir por streaming, con modelos Opex que no requieren una inversión inicial importante ni tirar por la borda todo lo hecho hasta ahora.

Además de los grandes aliados para ir a la nube como Google, AWS o Microsoft Asure con diferentes servicios, sumado al soporte satelital para soluciones híbridas como el que tiene Intelsat con Aldea para estar con fibra en todas las ciudades de México, es importante hoy la evolución de las empresas de CAS (seguridad contra la piratería en definitiva) e IP. En el caso de Nagra, ahora ofrecen de OTT con Machine Learning pero sobre todo mucho desarrollo de Data Analitycs, con usos bien concretos como prevenir el Churn en los abonados a los operadores de TV paga. En una IBC donde de todas maneras no hubo grandes sorpresas y la expectativa está en lo que se aprenda en IA para los algoritmos del futuro, todas esas nuevas soluciones pueden concentrar la atención de los clientes de nuestra región.

Desde otras aproximaciones de la industria, Arris, que por primera vez se mostró con Comscope, cambia el concepto de STBs a SMD (Smart Media Devices), para llevar a los operadores de TV paga a los nuevos tiempos y a la IOT. Y como señalamos en los premios, está muy activa la generación de apps con empresas como Applicaster, que tiene su ZAPP que usan los grupos mediáticos que necesitan usar multiplataformas o multiapps.

Incorporaciones y Cócteles finales
En cuanto a los ejecutivos de nuestra región, hubo algunas incorporaciones en marcas para llegar de mejor forma a la región, como el caso de Alfonso Vázquez (exTeletec de México) a VSN para atender toda la región junto a Roberto Duif, de Mario Diaz (ex VSN y Dalet) a Primestream, de Lorena Zapata (ex Andina Link) a Nordija, y la llegada a la región por primera vez de Zappware, con el exTVC Cristian Santana.

Finalmente, mientras se lleva adelante el último día que está orientado principalmente al público holandés más consumer, que puede acceder con una entrada módica, los visitantes de los países del Sur se despidieron de manera muy amigable, como fue el ya acostumbrado encuentro de BVS para los clientes de Argentina y Uruguay en la hamburguesería y cervecería Burger ‘n’ Beer de Leidsesplein, con presencia de clientes importantes como Disney, Torneos, Artear, Clarín y todos los canales de la banda oriental, que vinieron en representativa delegación. De ayer quedó precisar que de Montecable está el ingeniero Bruno Banchero. SVC, con Domingo y Mariano Simonetta, también tuvo un brindis con clientes como Maxi Cabrera y Pablo Mascitelli de Torneos y Nacho Mazzini.

Queda así las expectativas intactas para crecer en concurrencia en la IBC 2020, especialmente si nuestros mercados acompañan más.


undefined
Prensario