Tecnología

Interlink Connect 2019 en Rosario, Argentina

Con fuerte presencia de profesionales de la industria, se realizó en el centro de convenciones Puerto España de Rosario la conferencia Interlink Connect 2019, sobre planificación, software y gerenciamiento de redes de telecomunicaciones.

Interlink fue fundada en la década del 90 por Raúl Malisani y es dirigida actualmente por sus hijos Eduardo, Mariano y Lali Malisani, proveyendo servicios para cableoperadores, cooperativas telefónicas y telcos en general, y en particular para el sector Pyme de esta actividad. La empresa tiene una filial en Brasil y abrió recientemente Interlink France, en París, para ampliar su radio de acción a Europa y acceder y activar los desarrollos concretados en esa parte del mundo.

De acuerdo a lo señalado a Prensario por Mariano Malisani, ‘la idea nació simplemente de extrañar las conferencias de los desarrolladores de software, donde uno aprende de lo que salió mal para otros. Es también parte de esa visión de la empresa como un compendio de ideas, un estilo de vida’.

En su presentación de apertura, Mariano definió que ‘ésta es una conferencia de tecnología’ y señaló la importancia de un lenguaje común (Lingua Franca, como denominaron los romanos al latín), en este caso el inglés, ‘en un mundo complicado’ con problemas locales y de alcance mundial, ‘pero tenemos que enfocarnos en lo positivo; este es un evento positivo; hay una forma en que podemos conectarnos y hacer las cosas mejores en conjunto. Hay más potencial ahora que en ninguna otra época del mundo; Internet tiene el poder de cambiar la interacción entre los grupos humanos y alentar el desarrollo sustentable’.

Describió la situación informática en la Segunda Guerra Mundial, con la invasión a Normandía por parte de los ejércitos aliados y el volumen de información manejado, como un antecedente de lo que se hace actualmente, así como los primeros avances en computación y telecomunicaciones cifradas.

En otro tramo de su presentación, defendió enérgicamente la Neutralidad de la Red, exhibiendo ilustraciones acerca del efecto del otorgamiento de prioridades a algunos productores de contenidos en detrimento de los demás, y mostró una app que permite al propio usuario evaluar la calidad del servicio que está recibiendo. Instó a los operadores a ser transparentes frente a sus clientes, como la mejor manera de prestación del servicio y relación con los consumidores.

A continuación, el Ing Miguel Smirnoff, fundado de Prensario, se refirió a Telecomunicaciones: futuros probables, con un análisis de las tendencias actuales, las opciones que abren a los operadores de telecomunicaciones con el incesante aumento en la demanda de conectividad y banda ancha, y los problemas que pueden surgir a partir de la incorporación de las tecnologías Internet de la Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y la creciente necesidad de que sea el propio usuario quien participen la solución de los problemas que puedan presentarse, ante la necesidad de reducir los “truck rolls” (servicio a redes u clientes en la calle o domicilios) en función de su costo.

Posteriormente, Lali Malisani y Markson Marcolino hablaron sobre la manera de Resolver y Documentar Conflictos Laborales de Manera Eficiente, con ‘buenas prácticas y retorno en la buena gestión laboral’. ‘Venimos de un mundo donde teníamos jerarquías bien marcadas, un líder, pero a partir del año 2000 aparecen el problema de la comunicación y el “miedo” a no llegar con los tiempos y obligaciones; ‘Esto ha mejorado, pero el equipo tiene que estar bien; los conflictos laborales cuestan caro, hay tiempo que los empleados dedican a lidiar con los conflictos, hay que hacer un nuevo “recruiting”, se vuelve dificultoso y aparece la brecha generacional entre los que tienen 40 a 50 años, los chicos que nacieron en el 2000 ya están trabajando’. Otro impacto grande es ‘la readaptación constante, hay chicos que se aburren, los líderes no quieren soltar lo viejo’ Y ‘lleva tres a seis meses instruir a un empleado nuevo’.

Señaló que ‘se llena de beneficios a los empleados, pero siguen habiendo problemas de comunicación entre el equipo y el líder, hay una multiplicidad de trabajos que termina no siendo nada y desmotiva, el equipo no tiene claros los objetivos de la empresa, hay falta de autonomía’. Aparecen las ‘especulaciones sobre hechos y personas; se piensa en qué es lo que se espera de mí y no hay certeza sobre lo que necesita cada uno. Hay que gestionar las emociones’.

‘Las buenas prácticas de gestión son el ‘feedback’ constante con datos reales, las oportunidades de progreso, entornos cooperativos con trabajo en equipo’. Para ello ‘se ha desarrollado el software Assist HR para gestión del talento, cambio cultural, un buen ‘feedback’, necesidad de documentación el conflicto y realización de métricas sobre el equipo. Es gestionar lo humano, la evidencia resuelve el conflicto’.

Markson Mercolino presentó una demostración de Assist HR: ‘buscamos muchas alternativas para resolver el problema, con 360 Feedback para identificar las dificultades y mejorar la comunicación, incrementando la retención, efectividad del equipo, identificación de líderes, anonimato en las opiniones, comparación, momento de reflexión, obteniendo vistas balanceadas, desarrollo de habilidades. Assist HR tiene también un sector de formalización de conflictos, evitando especulaciones. ‘A veces es un problema de comunicación, otras un trabajo mal hecho’. También se está trabajando en un Performance Review, y una “gamificación” del sistema, con premios para los empleados en función de su desempeño’.

Raúl Malisani habló a continuación sobre Descubrir y Desarrollar los Próximos Talentos en Ciencia y Tecnología, describiendo el Proyecto Holberton. Comenzó con una descripción histórica de la zona de Villa Gobernador Gálvez, remontándose a 1885 con José Gálvez y la llegada del ferrocarril, la fundación de una escuela y una biblioteca y el comienzo de una iglesia. En 1917 se le asignó una Escuela Industrial y hubo una fuerte evolución demográfica. En la actualidad hay cinco vías ópticas, se prolonga la Ruta 10 desde el Norte, pero diagnosticó ‘una aparente falta de liderazgo de las fuerzas vivas y un sector productivo poco determinado, sin objetivos en común’. ‘La diferencia en la ciudad la hizo la Escuela Industrial. Hoy la enseñanza tendría que ser un objetivo común, a tecnología dispara la motivación, es importante para los niños aprender jugando, desatar la creatividad’.

‘Lo hicimos con un kit KaRo importado para niños de 7 a 8 años, cursando segundo grado de educación primaria, con un menú didáctico intuitivo que permite armar una computadora si se lo conecta a una pantalla. Empezamos a involucrar gente y a la biblioteca de Gálvez; la Cámara Argentina de Internet dio su apoyo político e invitamos a una reunión al intendente y los concejales, y se obtuvo apoyo municipal. Se dieron folletos a los chicos y después a los padres, se importaron los kits, que cuestan 200 dólares, para poder enseñarles a armar computadoras; de paso, aprenden inglés; los chicos no se van hasta que la batería se agota, la competencia es por cuanto dura la batería. Al final del curso los chicos le dieron una clase a los padres’. ‘Una advertencia que he recibido es evitar una relación de esta actividad con la educación formal’, finalizó Raúl.

Por la tarde, Eduardo Jedruch, de CommScope, se refirió a las Tendencias de Mercado y Tecnología de Fibra Óptica en Latinoamérica. ‘Vivimos en un mundo cada vez más dependiente de la conectividad. Nos han cambiado la forma de vivir, hay 3,7 millones de búsquedas en Google; detrás están las redes, adaptándose a los contextos y desafíos, es la Cuarta Revolución Industrial. Jedrum pertenece también a la Fiber Broadband Association, organización sin fines de lucro parte del FTTH Council Global Alliance y organizadora de eventos con expectativa de 5G; también publica Fiber Broadband, revista sobre el desarrollo en la región. ‘Se requiere no sólo más ancho de banda sino también una latencia más baja y mayores simetría y confiabilidad; el común denominador es que la fibra es un punto de encuentro en todo esto’. ‘Entre los desafíos está el Time To Market y la tasa de suscripción, con gran oferta en el mercado y aumento en el requerimiento de los usuarios. A 2018 había 12 millones de hogares conectados a redes FTTH, con una tasa de conexión de 30% pero creciendo a 2,5%-3% anual. América Latina es un mercado en evolución, Brasil es el líder con 15 millones de hogares pasados, seguido por México con casi 13 millones, Argentina con 3,7 millones de hogares pasados, Colombia con 1,9 millones, y Ecuador con 1,3 millones. Brasil y México concentran el 70%. En hogares conectados en el último año ha crecido Perú, 1,2 millones, Argentina, con más 500 mil. México ha quedado estancado en función de una regulación adversa a América Móvil. A futuro se espera gran crecimiento en Brasil, y se espera esto repercuta bien en Argentina.

‘Las redes FTTH se han vuelto mucho más competitivos, pero en la región se mira con cuidado el precio en el segmento residencial. Para determinados casos, tiene sentido el 5G. En penetración de servicios, Uruguay se despega con casi 50%, seguido por México, Trinidad y Tobago, Jamaica y Ecuador. Hacia el futuro, hay mucho espacio para expandirse, hay un pendiente en términos de penetración la media de la región no supera el 25%, salvo Uruguay que está en 83%. Para Argentina a 2023 se planea un 300% de crecimiento; el 5G mejorará la experiencia, permitirá el “Machine to Machine” (M2M) y una latencia ultra baja; no será nada comercial hasta 2020 ni masivo hasta el 2025; el retorno de la inversión en 4G ha sido inferior al esperado’.

Eduardo Malisani habló sobre Creado Redes, Creando Negocios, hablando con mayor énfasis a lo que hace al diseño y el acceso a la información a través del software Strings, ‘con sistemas veloces, de alta escalabilidad, haciendo foco en la experiencia del usuario, ‘no utilizando recursos de hardware, pudiendo el software estar alojado en la nube; además, buscamos que haya una lógica de negocios clara, no se utilizarán Symfony ni Php, vamos a agregar un CMTS, obteniendo información en forma rápida, dejamos que el software resuelva temas que antes requerían tareas manuales; Strings está hoy disponible pata HFC, podrá soportar redes FTTH en febrero de 2020’.

Carlos Yesa hizo a continuación una demostración con el software descripto de Strings, a partir de información real obtenida en vivo, con la métrica y geolocalización de la cantidad de dispositivos conectados. Aparecieron tablas con información histórica, con posibilidad de analizar la infraestructura analizada. Definió “String” como ‘toda unidad lógica de interés’ para el negocio: ‘Podemos ver los módems que forman parte de este String y los datos emergentes, así como las anomalías, como microreflexiones y el momento en que sucedieron, dentro de ese String’. ‘También se pueden actualizar múltiples cablemódems sin tener que hacerlo en forma manual’.

En la última sesión académica, Nicholas Hahn, de Impakt Advisors, habló acerca de Técnicas Ágiles para Crecer Sostenidamente y Medir el Progreso, con referencias a la necesidad de tener Estrategia + Iteración como fórmula para el éxito, remarcando la necesidad de revisar los procesos en curso para poder tener éxito a partir de tener una visión y una misión, a partir de la información disponible. La flexibilidad parte de las mediciones que se vayan efectuando: ‘Los sistemas son ágiles responden al cambio; “completo” es mejor que “perfecto”; “interacción con el consumidor” es mejor que “planificación” y es mejor responder al cambio requerido en lugar de seguir adelante con el plan’.

El enfoque comprende Objetivos, Estrategia, Iniciativas, Decisiones, Analysis, Informes y Data, la iteración participa a través de la evaluación de las etapas durante el proceso, buscando Causas y permitiendo elegir Soluciones.

La información que se obtiene puede ser interna o externa, con factores como volatilidad externa, intranquilidad política y factores económicas; el Proceso requiere conocer los objetivos y saber cómo se puede ganar dinero, después crear OKR’s (Objetivos, Key Results, Acciones e iniciativas). Después corresponde el seguimiento, cómo se hacen las cosas, alguien tiene que estar a cargo, y debe existir un programa de medición del proceso, creando un sistema de medida.

Después de las sesiones se forman equipos para jugar un Copa FIFA de futbol online, con las alternativas transmitidas en pantallas del auditorio y una Play Station 4 como premio para el ganador.


undefined
Prensario