Tecnología

Qvix Solutions: Cableoperadores e ISPs salen al mercado con su propio OTT

Qvix es una empresa creada con ingeniería canadiense y desarrollo argentino, que ofrece soluciones de video para las empresas de cable, cooperativas e ISPs que busquen dar valor agregado a sus abonados o incluso salir al mercado con una solución para primera pantalla, llegando así a nuevos territorios e incrementando su base de suscriptores.

La empresa salió en 2013 con una solución para OTT en Argentina, aunque quizás el mercado no estaba lo suficientemente maduro para comprender la importancia de este servicio. Más tarde, con el lanzamiento de Flow y la explosión de los OTT, los cables entendieron que debían innovar y buscar una nueva forma de llegar a sus clientes. Desde entonces, Qvix no ha parado de crecer, siempre con una plataforma en evolución y desarrollo a la medida de las necesidades en el país y toda la región.

Gracias a la alianza con los fabricantes de servidores de streaming Wowza Media Server y Flussonic, a quienes representa comercialmente en todo el continente, se logró un producto de máxima calidad y confianza que además de Argentina, ya está disponible en más de diez proveedores de servicios de Colombia e iniciando operaciones en Centroamérica. Precisamente, en Andina Link Centroamérica estuvo su CEO, Mariano Surghy, quien adelantó que también está mirando a Costa Rica y Guatemala, como un posible destino de sus soluciones porque, aunque se ve un mercado muy concentrado con pocos operadores grandes, algunos medianos y muchos pequeños, cree que existe mercado y el contexto económico adecuado para adquirir este tipo de plataformas.

Constante desarrollo

‘La plataforma ha madurado mucho tecnológicamente. Estamos haciendo foco en la primera pantalla, de trabajar con Set Top Boxes Android para que los cableoperadores que no llegan con TV paga, puedan hacerlo a través de IP. Apuntamos a mejorar la interfaz de la pantalla del televisor, ese es el objetivo este año’, explicó Surghy.

‘Teníamos un fuerte desarrollo de la interfaz para celulares, móviles, segundas pantallas. Cuando llegamos a Argentina y sobre todo también en Colombia, notamos que había un nicho importante para la primera pantalla, el televisor. El desafío fue lograr una interfaz muy ágil, con EPG, muy rica y con funcionalidades extendidas en la primera pantalla’, agregó.

‘Ahora el usuario en el televisor directamente puede retroceder la programación o grabarse un programa y verlo más tarde, utilizar el on demand’.

Gran trabajo con asociaciones

‘En Argentina, hay un gran segmento de cooperativas que dan el servicio de cable tradicional desde hace más de 30 años. Instalar un servicio como el nuestro de segunda pantalla tiene un costo alto, pero saben que si no lo ponen, se mueren; ya está llegando Flow, mientras que Telefónica y Claro están en el mismo camino’, señaló.

‘Una gran oportunidad que tienen las cooperativas y pequeños cableoperadores es la de asociarse para negociar en conjunto. Nosotros nos adaptamos perfectamente. Cada uno individualmente no puede acceder a una solución así, pero si se agrupan, al sumar clientes pueden llegar a este tipo de servicios. Nosotros requerimos un mínimo de abonados y a veces les cuesta mucho llegar si no lo hacen entre varias’.

En este sentido, Qvix tiene la gran ventaja de ofrecer una plataforma multitenant. Es decir, que su software permite a través de una única instancia de aplicación que se ejecuta en el servidor, atender a múltiples clientes u organizaciones. Agregó Mariano: ‘Perfectamente podemos segmentar ciertas partes de la plataforma, por ejemplo todo lo que es gestión de canales de manera centralizada, mientras que todo lo que respecta a suscripciones lo puede manejar cada cliente individualmente. Podemos hacer que los costos fijos se repartan entre todos’.

‘Nosotros proveemos la solución end-to-end, hacemos todo lo que implica la transcodificación de señales, su adaptación para streaming, la gestión de guía electrónica, las interfaces de usuarios con marca blanca, etc. Además la solución es operada 100% por nosotros, 24/7’.

Finalmente, se refirió al valor diferencial de la empresa. ‘Hoy el mercado de soluciones para OTT tiene mucha competencia. Varios ofrecen plataformas de terceras partes, algunas son europeas y las adaptan. No son soluciones propias, y eso es una ventaja nuestra, porque nos permite adaptar rápidamente las funcionalidades a las necesidades locales, tanto de Argentina como de cada región a donde vamos. Nosotros manipulamos y desarrollamos la plataforma, que está en continua mejora y rápidamente desde nuestra software Factory ubicada en Córdoba’.


undefined
Prensario