Contenido

MIPCOM: España en la ‘Edad de Oro’ audiovisual

El audiovisual español vive un momento único en el mercado global, empujado principalmente por el éxito de su ficción pero también por un abanico de opciones programáticas de alta factura técnica y narrativa, entre series, documentales, animación, entre otros géneros.

Audiovisual from Spain, el umbrella de ICEX que reúne al sector en MIPCOM, destaca la gran presencia española en el principal mercado del año: desde los operadores privados de la TV en abierto, Atresmedia con su nueva serie Toy Boy, y Mediaset España a través de Mediterráneo con Señoras del (h)ampa, figuran entre las empresas expositoras. También está Filmax con la segunda temporada de Bienvenidos a la familia, comedia de Arca Audiovisual que ha triunfado en TV3 de Cataluña, y The Miramar Murders, serie documental que producen La Claqueta e Irusoin.

Toy Boy, de Atresmedia Televisión

Por su parte, Wild Stories impulsará los documentales de naturaleza Wild Workers y Masai Mara. La productora Zona Mixta, encabezada por Robert Fonollosa, llevará al mercado las series documentales Sunken Series y The Master of Submarines.

Sunken Series, de Zona Mixta

En una explotación conjunta de derechos cada vez más frecuente, Mediterráneo y The Mediapro Studio comparten las ventas internacionales de Caronte, nueva serie policíaca producida por Big Bang Media (The Mediapro Studio) que ha sido pre-vendida a Amazon Prime Video para todo el mundo. Asimismo, The Mediapro Studio comercializa junto con RTVE el thriller situado en Málaga Malaka, producción de Globomedia y RTVE que protagoniza Maggie Civantos (Vis a Vis). La televisora público comparte con la productora DLO Producciones/Banijay España las ventas internacionales del thriller La caza. Monteperdido, una de las sensaciones del año en el primetime televisivo español, que tendrá continuidad con una segunda temporada. RTVE presenta además Promesas de arena, serie dramática producida junto a Atlantia Media, y el serial Mercado Central, de Diagonal TV.


Pequeñas Coincidencias, de Onza Distribution

Entre las compañías españolas que participan en MIPCOM con stand propio aparecen también Planeta Junior, The Mediapro Studio y Xarxa Audiovisual además de agencias públicas de promoción como Catalan Films y Basque Audiovisual. Prueba de la pujanza de la ficción española son las tres series que se van a presentar ante compradores internacionales durante los Screenings. El lunes 14 de octubre se lanza la segunda temporada de La peste, la emblemática serie de Movistar+ producida en asociación con Atípica Films. Su primera temporada ha resultado un éxito de ventas internacionales y de consumo a través de la plataforma de Telefónica, superando en visionados a series tan populares como The Big Bang Theory o The Walking Dead.

Al día siguiente llegará el turno de otra producción de Movistar+, el drama carcelario basado en hechos reales En el corredor de la muerte, miniserie original producida en colaboración con Bambú Producciones, que StudioCanal comercializa internacionalmente. Tras la gran acogida de Hierro, Portocabo presenta en MIPCOM el drama criminal Agua seca, coproducción con la portuguesa SP-i en la que participan las cadenas públicas TVG de Galicia y RTP de Portugal. Esta nueva serie, que se presenta el miércoles 16, es distribuida por DCD Rights (UK).

Time hunter, de Mediacrest

Ante la mayor relevancia de los SVODs internacionales, los canales abiertos privados no han desacelerado su ritmo de producción de series. Atresmedia, que ha construido una sólida marca internacional, presentará Toy Boy, drama thriller producido junto a Plano a Plano. Además, Presunto culpable, en asociación con Boomerang TV vuelve con fuerza después de lograr el Premio Magnolia a la mejor serie extranjera en el Festival Internacional de Cine y TV de Shanghai.

Tras ser reconocida con el Coup de Coeur Award en el "MIP Drama Buyers Summit 2019", Señoras del (h)AMPA es un importante producto punta de lanza de Mediterráneo, que agrupa los activos en producción, distribución y ventas de contenidos de Mediaset España. La comedia negra, producida en colaboración con Mandarina Producciones, se ha convertido en el mejor lanzamiento de ficción de los últimos cinco años en los canales de Mediaset España, con un share de 20,9%.

Señoras del (h)AMPA, de Zona Mixta

 

Por su parte, Ignacio Corrales, CEO de Atresmedia Studios, explicará en una conferencia sobre financiación de la creatividad, las estrategias de esta empresa pionera en producir contenidos orientados a abastecer la ingente demanda de los nuevos operadores de SVOD. Lanzada en 2017, Atresmedia Studios está detrás de series premium como El embarcadero de Movistar+ o La templanza de Amazon. Tras MIPCOM, el ejecutivo también participará de un panel estratégico en MIA de Roma: “Life After the Streamers” será el 19 de octubre a las 2pm en Cinema Barberini.

Finalmente, Daniel Ramos, director de Marketing Internacional de Sociograph, ofrecerá una conferencia el16 en la que abordará la aplicación de la neurociencia en la medición de la eficacia de los contenidos. Empresas como Mediaset España o Warner Bros. figuran entre los clientes de esta compañía, con implantación en España y México.

Para esta edición de MIPCOM, Prensario ha preparado un Especial de España que destaca el gran momento de este sector, e incluye reportajes estratégicos con referentes de grupos de medios, productoras y distribuidoras, además de OTTs, empresas de animación, efectos visuales y servicios, y regiones como Navarra, Madrid, Galicia y Canarias que están en la mira de los inversores internacionales por los beneficios fiscales que ofrecen.


undefined
Prensario