Televisión

NexTV Series México 2019: OTT, TV Everywhere y UX

El constante crecimiento de plataformas OTT y la diversificación de formas en que se consumen una mayor oferta de contenidos de video, fueron algunos de los principales temas de análisis y discusión durante la primera jornada de NexTV Series México 2019, que realiza Dataxis en CDMX hasta hoy.

Los expertos coincidieron en que con el objetivo de lograr un mayor apego de los usuarios, se deberá pensar también en mejorar la experiencia del usuario. ‘Ya tenemos muchísimas aplicaciones OTT en los principales dispositivos y ahora también en set-top-boxes, sticks, smarTV. Pero la diferencia entre las misma app pero en distintos dispositivos, tiende a cambiar mucho. La experiencia del usuario se debe unificar, las aplicaciones y los servicios se tienen que optimizar”, consideró Jonathan Virgen, jefe de OTT de Dish México.

‘Hay muchas cosas de debemos aprender de las OTT. El cambio ha sido difícil para el cableoperador tradicional, es entrar a un negocio, consumo y edades distintas. Hay que ver el dinamismo que tienen las OTT. En ello debemos evolucionar los cableoperadores, en mejorar la experiencia del usuario’, agregó el ejecutivo.

Durante el panel “Cómo personalizar la experiencia de TV”, los ponentes ofrecieron diversos emprendimientos que ya aprovechan sus empresas, como Tivo y Crunchyroll para tener audiencias más amplias, como es el aprovechamiento adecuado de las redes sociales y la cada vez más amplia personalización de recomendación de contenido. ‘Con la personalización llegamos a conocer los gustos del consumidor y ahora podemos explorar otros métodos publicitarios’, mencionó Oriam Corrales, ingeniero principal y arquitecto senior de Blim TV.

Coincidiendo en la mejora de UX (la experiencia del usuario), Corrales dijo: ‘Mejorar la experiencia del usuario debería ser la prioridad de todos los OTT, y no solo enfocarse en la calidad del contenido que se está recomendando’.

En el análisis “La TV abierta en la era OTT”, Ramón García, director de Marketing y Servicio al Cliente de Blim TV, señaló: ‘Estamos enfocados en el usuario, en siempre estar con él en cualquier momento. Nuestra propuesta de valor es ofrecer un TV everywhere, es lo que realmente nos va a llevar a un cambio y a una evolución de la TV hoy’.

Coincidiendo, Emilio Allaga, VP de Azteca Digital, mencionó: ‘El mercado se está complementando, porque hay opciones para los diferentes usuarios. De manera similar también hicimos una especie de TV Everywhere, ya que pusimos las cuatro cadenas de TV que tenemos en TV Azteca gratis y en vivo. Nos enfocamos mucho en el usuario y creemos que la opción de ofrecer todo en un solo lugar y de manera organizada, entrega una experiencia muy rica para el usuario’.

Por su parte, Armando Casas, director general de Canal 22, adelantó el próximo lanzamiento de una OTT de medios públicos: ‘Ya hay un acercamiento con una plataforma llamada MXplay, pero queremos fortalecerla, porque aún muy incipiente. Hay una red de televisoras públicas que estarían integradas en esta plataforma’.

La jornada contó con el panel “Móviles, video y OTT”, donde ejecutivos de AT&T, MOG Technologies y Mediapro destacaron la versatilidad de opciones y crecimiento que están teniendo la cobertura, distribución de señales y opciones efectivas de portabilidad de aplicaciones en teléfonos móviles.

‘El móvil será el único y corazón para consumir contenidos, para pagar, para lo que sea’, destacó Xavier Martorell, director general de Servicios Digitales B2C & BI y Responsable de Movistar Play de Telefónica México.

La segunda jornada, este miércoles 9 de octubre, contará con temas como TV paga, streaming, integración OTT, ATSC 3.0 y estrategias de monetización de servicios OTT, entre muchos otros.

Por Vladimir Martínez, corresponsal en México

 


undefined
Prensario