Televisión

NexTV Series México: 4K, TV y futuro de la industria

Las tendencias de las industrias de video, TV y broadcast -como la implementación de 4K, los desafíos de las OTT, el análisis de los modelos de monetización de nuevas plataformas, así como futuros desafíos-, fueron analizados durante la segunda jornada de NexTV Series México 2019.

Se trata de la convención que reúne a profesionales de la industria en México organizadas por Dataxis en el Hotel Marriot Reforma de la CDMX esta semana, en cuya segunda y última jornada, Jossi Fresco, jefe regional de Ventas para Latinoamérica de Verizon Media Platform, inició con la ronda de discusiones.

‘4K ya es una realidad en Estados Unidos (…) El problema con el 4K es el ancho de banda que requiere y también necesita un televisor 4K donde se pueda ver, y enviar 4K a un dispositivo móvil no tiene sentido En América Latina se realizó una transmisión en Brasil, pero con el sponsor de Samsung’.

A ello, Rommel Valencia, director Digital de Multimedios TV, agregó: ‘Aunque 4K ya es una realidad, hay que tomar en consideración dos cosas: infraestructura y oferta de contenidos. Hace tres años que se empezó a manejar el tema, los costos para conseguir un equipo de TV en 4K era muy alto; hoy en día por una cuarta parte se pueden adquirir. Pero el contenido sigue siendo el principal reto; aunque ya hay una oferta considerable, hay un camino largo por recorrer. Además, en la parte de conectividad, el ancho de banda en México y Latinoamérica no alcanza para dotar TV lineal en 4K aún’.

En esa ronda, Logan Candia, gerente de Digitales de Canal 22, dijo: ‘En TDT, los televisores aún no están preparados para desplegar contenidos en 4K, y no tanto en la resolución de la pantalla, sino en los códecs que se usan. Prácticamente todos los canales de la TV están en MPEG-2, en lo que toca a broadcast’.

Sobre la mejora en la experiencia del usuario, Adeline Cassin, CMO de CuriosityStream, mencionó: ‘La industria está cambiando tan rápido y nosotros también estamos en ese escenario. Estamos cambiando también y los partners de distribución valen todo para nuestro negocio, los cableros y los operadores móviles. Vemos estos cambios y creo que es importante para todas estas empresas ser muy ágiles y dar al consumidor el contenido como lo quiere consumir’.

Matías Rivera, CEO de Fanatiz, agregó: ‘Para nosotros lo más importante es ofrecer el contenido que el cliente quiere ver. Nuestro foco --desde la perspectiva de ingeniería y operaciones-- es hacer eso y que sea invisible para el cliente. Que el contenido siempre esté a un click de distancia’. Asimismo, se dijo que las OTT aún tienen importantes retos que superar. Roberto Oaxaca, director de Ventas para México de Ateme, aseveró: ‘La innovación ahora es mandatoria. Antes de llegar al tema de OTT ya había un compromiso de renovación en la preparación de contenidos. El tema de OTT le agrega un tema de complejidad y lo cual significa una oportunidad. En cuestiones de negocio, en Ateme estamos ayudando a los operadores a realizar plataformas de negocios flexibles, que permitan hacer transiciones a los nuevos sistemas de OTT, en los que la preparación de los contenidos es fundamental’.

Por su parte, Matthew Anderson, CMO de Roku, consideró que uno de los principales retos es mejorar los contenidos, y consideró a México como punta de lanza en esos temas: ‘Actualmente estamos en la edad de oro del contenido, de la TV. El usuario tiene más acceso, más opciones, y al mismo tiempo les ayudamos a pensar en cuánto quieren pagar por el contenido. México debe ser una prioridad para nosotros. De todos los países del mundo, México es el que puede convertirse en una potencia en streaming’.

En su oportunidad, los ejecutivos participantes consideraron que aunque las redes sociales representan un elemento fundamental para su crecimiento, el apego de la audiencia a través de otros canales tiene importancia capital. Arturo Domínguez, director de Ventas Digitales de Discovery Latin America, dijo: ‘El hecho de fidelizar a las audiencias no importa dónde se haga, y ello ocurre a través del contenido. Si las audiencias están fidelizadas, siempre te tendrán presente, sea en un móvil, en un televisor, en una red social. El consumo de contenidos es más de momentos que de plataformas’.

A lo que Carlos Escobedo, gerente para México de A&E, añadió: ‘Realizamos contenidos tanto para nuestros canales tradicionales como para redes sociales. No estoy tan de acuerdo de colocar todo el contenido abierto en una red social’.

Por último, los participantes opinaron sobre la inminente llegada de las nuevas plataformas Disney+ y WarnerMedia. Marco García de la Cruz, director gerente de Cinépolis Klic, dijo: ‘Nosotros nos enfocaremos en lo que la gente espera de nosotros, donde está el valor y hay una necesidad que al día de hoy puede estar o no resuelta por cada consumidor. Al final (las plataformas por venir), son un brazo, una plataforma más de un contenido que ya tienen y que quieren desplazar. Nuestro foco está en agregar contenidos y no meternos en sus territorios’.

Y Gustavo Marra, VP de Desarrollo de Negocios de SeaChange, completó: ‘Abre la oportunidad en muchas oportunidades. Ya colaboramos con empresas como Disney, y el hecho de sigan siendo cada vez más grandes y exigentes obliga a generar mejores productos para ellos, los operadores y para los usuarios’.

Los organizadores adelantaron que ya preparan la edición 2020 de NexTV Series México (a realizarse el 4 y 5 de noviembre de 2020), así como otras ediciones para cerrar 2019, como NexTV CEO Latin America (5 y 6 de noviembre en Miami); NexTV Series Europe & CEE (19 al 21 de noviembre en Berlín, Alemania); y NexTV Series Brasil (4 de diciembre en Sao Paulo).


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